viernes, noviembre 03, 2006

SOBRE RENÉ GUÉNON Y LAS SIETE TORRES DEL DIABLO

(Imagen de un valle y tumba de unos de los líderes del Yezidismo; creencia herética, cuyos miembros han sido conocidos frecuentemente, con razón o sin ella, como "Adoradores del diablo")

En el sitio http://www.edizioniorientamento.it/La%20pagina%20del%20Venerdi.htm hay un muy interesante trabajo llamado "Le sette torri del Diavolo" de Sâmir AbdulKarîm Al-Hâdfî.


Dicho artículo fue publicado inicialmente en la excelente revista italiana “L’Idea - Il Giornale di Pensiero”, (1998, año IV).

Las siete torres del diablo es un tema que preocupó siempre a Guénon, pues dice relación con el avance de la contra-tradición en esta era crepuscular. En sus cartas a Vasile Lovinescu se demuestra que hasta sus últimos días RG siguió los trazos de este avance contra-tradicional, y quiso establecer los puntos geográficos en los cuales se desarrollaba la acción anti espiritual. Aun cuando no figura en el mapa anexo en el artículo, otro centro que se le indicó a Guénon fue la zona de California (importante en el surgimiento de muchos grupos ocultistas y new age). Y a Guénon le llamó la atención esto, pues en algunos puntos anti-tradicionales hay reservas petroleras importantes (Irak, norte de la ex- URSS, Siria). Posiblemente, Guénon pensaba en un hadiz (dicho del Profeta Muhammed, s.a w) que se refiere al fin de los tiempos y que guarda relación con el río Eufrates (que pasa por dos países donde habrían centros contra-tradicionales: Irak y Siria): "El Eufrates se secará probablemente, destapando un tesoro de oro bajo su cauce. Quienquiera de vosotros que lo atestigue debería abstenerse de coger nada" (citado por Bukhari, Muslim y Abu David). Muchos han interpretado este hadiz en relación al "oro negro" o petróleo. El mandato del Profeta Muhammed (s.a.w) en orden a abstenerse de tomar este tesoro, indica el peligro implícito en éste.
La actual guerra en Irak parece demostrar los miedos de Guénon. Por otra parte, no es menos curioso que sea en Irak precisamente donde se encuentra Mosul, el más importante centro de los Yezidis (conocidos frecuentemente, con razón o sin ella, como “Adoradores del Diablo”; desviación herética, que mezcla ideas del Islam, Cristianismo y Zoroastrismo).

47 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cuál puede ser la relación entre los maestros contemporáneos mesiánicos de la cábala judía ortodoxa, que dicen que el Mesías de Israel ya está vivo y próximo a aparecer?

Se recuerda incluso que un denominado gran maestro de dicha tradición, de quien se dice en tales círculos que fue taumaturgo y hombre de gnosis, el último Luvabitcher Rebbe Schneerson, decía ser el Mesías y, tras su muerte, hay muchos aún de sus seguidores que esperan su resurrección como Mesías visible, según tal posibilidad viene admitida -indican- en los textos de la cábala y el Talmud-.

Otros grandes rabinos que son a la vez cabalistas, de la línea ortodoxa, todos de descendencia davídica o en línea de conexión con tales descendientes, afirman también que el Mesías judío está cerca, e incluso miran como signo de los tiempos un probable conflicto con Irán.

Uno de ellos, de enorme respeto y veneración en toda dicha tradición, fallecido hace poco menos de un año atrás, nonagenario rabino Kaduri, es uno de quienes compartía esta idea, y sus círculos comentan que dejó escrita una carta en la que tiene encriptado el nombre de quien es el Mesías.

Pregunto pues si bien en principio podría entenderse desde la prespectiva tradicional que esta es una forma reflejada en el judaísmo de la misma espera final de todas las grandes tradiciones, cuando se leen las declaraciones de tales maestros cabalistas y rabinos con respecto a los acontecimientos mesiánicos, uno se queda reflexionando preocupado por largo rato. Así, por ejemplo, sabido es (como puede verse en la página cabalista ortodoxa yiddishkeit dedicada al tema) que el último Luvabitcher rebbe, al igual que Kaduri, que habrían sido dos de los más grandes gnósticos y taumaturgos (ambos términos en el sentido guenoniano) declararon, como es visión compartida en tales círculos por increíble que parezca a primera vista, que Jesús, la paz sea con él, era un impostor, caído en desgracia ante un gnóstico de su tiempo, que las Leyes Noahides que deben aplicarse por exigencias halakicas a los gentiles les exigen, para ser puros, abjurar del cristianismo, que el Mesías judío aprovechará una guerra entre el cristisnismo y el Islam para porevalecer sobre ambos, que debe destruirse la mezquita al Aqsa erigida profanamente sobre el Gran Templo, que los musulmanes pertenecen al resto impurificable de la humanidad (Yishmaelitas, como les conocen), y cosas de ese calibre.

Por otro lado, es conocido en la tradición islámica que el Dajjal será un judío y luchará con u ejército de judíos y obrará milagros enormes.

Incluso, en la tariqa naqshbandi hay gente de autoridad que ha mencionado alguna vez que cuando el Dajjal aparezca tomará la forma del último Luvabitcher Rebbe para atraer a su círculo inmediato, al círculo de los cabalistas, y así al círculo judío que estará absolutamente asombrado ante tal 'resurreccion' de quien en vida muchísimos consideraban el Mesías prometido. Después de ello, tras hacerse con los instrumentos de poder necesarios, sus pretensiones primero de ser [falso] Profeta aumentarán hasta que progresivamente -de acuerdo a los hadices - declarará ser Dios y entonces mostrará su forma poredicha en los hadices, con las letras en su frente y su ojo tuerto.

¿No estamos acaso ante una situación en la que la vertiente cabalística judaica sirve como soporte del corazón de la antitradición? ¿Una suerte no ya de tasawwuf judaico, ni tan siquiera de rezagos del tasawwuf judaico, sino un 'tasawwuf al revés', al menos el de esta época? ¿O cómo podrían entenderse estos hechos y declaraciones?

Espero sus comentarios

Salams

Sergio Fritz Roa dijo...

Estimado:
Muchas gracias por vuestra valiosa información.

Naturalmente no podemos responder con certeza un tema que es Sirr Allah (secreto de Dios).

Sólo podemos intuir que el fin de ciclo está muy cercano, pues con hechos como los descriptos por ti, el reino de la confusión se hace más patente.

Cuando se habla y practica (¡!) Yoga sin comprender el Vedanta, Cábala sin Judaísmo, oración hesicasta sin Ortodoxia, Tasawwuf (Sufismo) sin Islam, angelología sin Cristianismo, meditación sin Budhismo o Hinduismo... las cosas están muy mal, pues se pretende mantener viva una rama sin el tronco.

De allí la urgencia de practicar el exoterismo tradicional.

En relación a lo que hablas, recomiendo el libro de Charles-André Gillis sobre el Estado de Israel, que explica muy bien este asunto.

Un saludo cordial y nuevamente gracias por vuestra información.

Anónimo dijo...

No hace mucho se presentó en una librería de Barcelona el último número de la prestigiosa revista Symbolos. El tema de este volumen extraordinario (casi de 600 páginas)es "Historia y Geografía Sagradas".
Lo recomiendo, es lo mejor que se ha escrito sobre el tema.
Saludos

Anónimo dijo...

Signalo este libro online, download gratis, en lingua italiana, sobre los Yezidìs:
http://www.lulu.com/content/1813793

decemberwolf

mex dijo...

hola, yo soy de Piriapolis, vi que escribiendo de arquitectura hermetica nombraste a piriapolis, no se hasta cual punto estas enterado de lo que significa esta ciudad, pero sin saber demasiado podria decir que no existe otra ciudad en el mundo que el fin de su construccion haya sido plasmar todos los conocimientos de su fundador en una ciudad, en Piriapolis ademas de ser por naturaleza un centro de energia, sus calles, los nombres de sus calles, la forma de sus edificios originales, las pilastras de la rambla, sus monumentos, todo fue diseñado en base a la cabalah, si has estado en piriapolis deberas de haber podido observar todos estos mensajes ocultos que se encuentran a cada paso de la ciudad.
saludos
maxi

Anónimo dijo...

Estimado Maxi:
Gracias por vuestra preocupación.
Sí, Piriapólis es una ciudad fantástica, de gran simbolismo alquímico. El mismo Francisco Piria trabajó en la búsqueda del Arte Hermético, lo que demostró en la arquitectura de la ciudad que él mismo pensó llamar Heliópolis (lo que no solo nos retrotrae a la vieja gnosis egipcia, sino también a la hermandad a la cual se refería el misterioso Fulcanelli), pero que con el tiempo se denominó Piriápólis.
No me he extendido aun sobre dicho centro, pues tengo otro sitio dedicado al estudio de la presencia alquímica en Sudamérica (donde trataré especialmente la simbología hermética y vida de alquimistas en Chile, Perú, Brazil, Argentina y Uruguay y Ecuador). La web está en:
http://www.bajoloshielos.cl/hermss.htm
Saludos herméticos
Sergio Fritz Roa

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Find here handsome ladies from USA:

AmericanLovers.net

[url=http://www.americanlovers.net]AmericanLovers.net[/url]

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Hello, as you may already discovered I'm fresh here.
I will be happy to get any assistance at the beginning.
Thanks and good luck everyone! ;)

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Great website.

We provide domestic and house cleaners carried out by trained cleaning professionals.

Our cleaning technicians are experienced and dependable.

Find out more about our [url=http://www.cleanerlondon.com/domestic-cleaning-london.php]domestic cleaning[/url] services.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Ola, what's up amigos? :)
Hope to receive any assistance from you if I will have some quesitons.
Thanks and good luck everyone! ;)

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

singles in newburyport [url=http://loveepicentre.com/]greek dating[/url] kayaking singles http://loveepicentre.com/ dating quizes

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Hello

You can watch latest movies for free here:
http://www.freemoviez.biz

There are many HD movies

So long

[URL=http://www.freemoviez.biz][IMG]http://static.thepiratebay.org/img/firefox-22.png[/IMG][/URL]

Anónimo dijo...

thallium heart test [url=http://usadrugstoretoday.com/products/avodart.htm]avodart[/url] tea tree oil cures jock itch http://usadrugstoretoday.com/products/starlix.htm diet for h pylori http://usadrugstoretoday.com/categories/anti-alergica-y-el-asma.htm
pink breast [url=http://usadrugstoretoday.com/products/fosamax.htm]fosamax[/url] hostile diabetes [url=http://usadrugstoretoday.com/products/lotensin.htm]hair loss and diabetes[/url]

Anónimo dijo...

epinephrine effect heart muscle [url=http://usadrugstoretoday.com/products/calcium-carbonate.htm]calcium carbonate[/url] hdh drugs for women http://usadrugstoretoday.com/products/kamasutra-dotted-condoms.htm health alliance cincinnati http://usadrugstoretoday.com/products/study-habits.htm
each chocolate for weight loss [url=http://usadrugstoretoday.com/products/generic-motrin.htm]generic motrin[/url] health care proxy [url=http://usadrugstoretoday.com/products/cialis.htm]allergic to musical recorder[/url]

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Whats up people

I just wanted to say hi to everyone

Adios

[URL=http://www.2000backlinks.com][IMG]http://openvpn.net/archive/openvpn-users/2005-05/pngd55nFojmJX.png[/IMG][/URL]

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

if you guys exigency to imprisoned [url=http://www.generic4you.com]viagra[/url] online you can do it at www.generic4you.com, the most trusted viagra drugstore facilitate of generic drugs.
you can learn drugs like [url=http://www.generic4you.com/Sildenafil_Citrate_Viagra-p2.html]viagra[/url], [url=http://www.generic4you.com/Tadalafil-p1.html]cialis[/url], [url=http://www.generic4you.com/VardenafilLevitra-p3.html]levitra[/url] and more at www.rxpillsmd.net, the fundamental principles [url=http://www.rxpillsmd.net]viagra[/url] commencement on the web. well another great [url=http://www.i-buy-viagra.com]viagra[/url] pharmacy you can find at www.i-buy-viagra.com

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

hillsborough automobile insurance http://eautoportal.in/aprilia/aprilia-pdf automobile design for kids
[url=http://eautoportal.in/bikes/pocket-bikes-under-500]powerhouse racing parts[/url] pearl auto colors [url=http://eautoportal.in/ford-ca/ford-performance-solutions]ford performance solutions[/url]
massachusetts auto inspection http://eautoportal.in/bmw-car/diesel-bmw
[url=http://eautoportal.in/cadillac/saskatoon-cadillac-dealers]permited automobile light colours bc highway[/url] the making of the automobile [url=http://eautoportal.in/fuel/boat-fuel-consumption-caterpillar-3406]boat fuel consumption caterpillar 3406[/url]
automobile paint job http://eautoportal.in/auto/wrangler-1708-auto-scrubber
[url=http://eautoportal.in/ford/vision-ford-greece]mercedes boy song code pebbles[/url] hall volkswagen [url=http://eautoportal.in/bmw/bmw-berkshire]bmw berkshire[/url]

Anónimo dijo...

primigi talita shoes http://topcitystyle.com/red-men-color8.html replica gucci twirl watch [url=http://topcitystyle.com/pink-white-casual-color80.html]born shoes on sale[/url] j renee shoes wholesale
http://topcitystyle.com/dark-blue-polo-shirts-color11.html teen fashion magazine [url=http://topcitystyle.com/navy-blue-classic-denim-color21.html]lauren conrad[/url]

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
talmid dijo...

De acuerdo con la cosmovisión yazidí, Dios creó el mundo, que ahora está al cuidado de siete Seres Santos, conocidos como ángeles o Heft Sirr (los Siete Misterios). El superior es Melek Taus (Tawûsê Melek en kurdo), el ángel del pavo real, que es considerado por algunos (...) como Satanás o el diablo. (Wikipedia)

Brenda dijo...

mosul está tomada por el estado islámico daesh